lunes, 7 de mayo de 2012

¿Por qué deconstruir mitos?

Amigos todos:

A quienes tengan la mente abierta (la cual es como los paracaídas, que sólo funciona así) los invito a este experimento de Blog que inicio el día de hoy con la intención de contribuir con mi granito de arena a la eliminación de la superstición y los mitos que permean nuestras mentes y no nos permiten avanzar como civilizaciones, y que cada vez crean más diferencias entre los seres humanos, tan graves como la discriminación, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la misoginia y todas esas imbéciles ideas de que se llena nuestro cerebro cuando basa sus criterios en mitos en vez de verdades.


Sé que a muchos les será difícil leer este tipo de cosas, pero como todo lo que debe existir en un mundo que se base en el valor de la libertad de expresión, es su decisión leerlo o no. Cualquier debate que se desee hacer, mientras se maneje en base al respeto, será bienvenido.


Habiendo mencionado lo anterior, comencemos con la pregunta:  ¿Por qué deconstruir mitos?












Los seres humanos inventamos explicaciones para todo lo que no entendemos.  Nuestra humildad es tan pobre que incluso nos hemos hecho la idea de que el Universo en el que tenemos la suerte de existir, y de comprender aunque sea escasamente gracias a nuestros cerebros y a la ciencia, está creado para nosotros, cuando nada puede estar más lejos de la verdad, pues la mayor parte del Universo es sumamente hostil a cualquier tipo de vida conocida, en especial la humana.  Este antropocentrismo forma parte de un dogma que nos enseñan desde niños, particularmente en las iglesias, y el cual no simplemente es un dogma, sino un mito, y de eso se trata este Blog.


Poco a poco pretendo ir presentando ejemplos y escribiendo artículos breves sobre todos los tipos de mitos existentes, desde la religión hasta la pseudociencia, desde las muletas filosóficas que muchas veces utilizamos como consolación hasta aquellos fenómenos naturales que desafían el sentido común, pero son ciertos.  Nunca hallarán en estas páginas nada que no esté comprobado científicamente que es verdad y cuando haya alguna especulación, esta será ilustrada e identificada propiamente.


Y, de lo que no sepa yo, o no lo sepa nadie, tendremos la humildad de admitirlo, porque no hay nada de malo en no saber algo, pero es horrible e inaceptable inventar un mito, o crear un dogma,  para llenar un vacío en el conocimiento.

Bienvenidos a una cita con la verdad, la que conocemos, porque la que no conocemos, puede ser o no verdad, pero si la inventamos, probablemente sea un mito...


CAFD

2 comentarios:

  1. Me parece buen proyecto, vas a ayudar a muchas personas a aclarar situaciones reales y creadas por nosotros mismos para favorecer un momento determinado, éxito y me anotas como tu seguidor numero uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, William. Esto es algo que llevo madurando desde hace mucho en mi cabeza y que al fin me decidí a iniciar. Ojalá lo disfrutes...CAFD

      Eliminar