martes, 8 de mayo de 2012

¿Qué es un mito?

Comencemos por la definición breve que encontramos en WikiPedia:

"Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como diosessemidioseshéroesmonstruos o personajes fantásticos."


Desde ese punto de vista, muchos de nosotros limitamos los mitos a las creencias que tenían los humanos del pasado remoto en la antigua Roma, la antigua Grecia, la Mesopotamia, los indígenas y aborígenes de todas partes del mundo, etc., pero olvidamos que si desmenuzamos la definición de mito, tal y como se presenta aquí, las doctrinas religiosas, antiguas y modernas, sus libros e historias son "relato(s) tradicional(es) que se refiere(n) a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos."

Sorprendente.  De repente todo lo que nos enseñaron en las iglesias, en los catecismos, en los templos budistas, en las sinagogas, en las mezquitas, en boca de jóvenes bien vestidos, transportados en bicicletas, y tocando de puerta en puerta, etc., cae perfectamente dentro la definición. La diferencia del mito aprendido dependerá del lugar en el tiempo y el espacio en que naciste, diferentes regiones y diferentes épocas, diferentes mitos religiosos.  Y, una vez más, el antropocentrismo y la falta de humildad provoca que la mayoría caigamos en la trampa de creer que nuestros particulares "relato(s) tradicional(es) que se refiere(n) a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos" son verdaderos y los demás, no.  Nos hemos pasado la historia completa de la humanidad en guerra gracias al concepto de que "mi mito no es un mito pero tu mito sí es un mito."

El concepto de dios y lo sobrenatural lo dejaré para otro artículo, pues requieren mucho más espacio para discutirse con propiedad, porque tocan en aspectos que no simplemente son culturales, sino que requieren de la suspensión del pensamiento crítico para definir su creencia en estos.  Mientras tanto, piensa: ¿cuánta evidencia tienes sobre el mito en el que crees?  ¿Por qué piensas que en lo que crees no es un mito?  ¿Por qué piensas que lo que creen otras culturas, es decir, en diferentes relatos sobrenaturales, sí son mitos? ¿Es que no sabes que la mayor parte del mundo cree en un mito distinto al tuyo (porque hasta la religión que tiene más adeptos en el mundo, tiene más personas que creen en algo distinto a lo que ella enseña)?

¿Es que te dejas caer en la trampa de las verdades absolutas, porque careces la humildad de saber que la razón puede estar en otro lado, o en ninguno?  Por ende, o una doctrina religiosa es correcta y las demás son un mito, o TODAS son un mito...

El hecho de que TODO EL MUNDO crea algo, no lo hace cierto...si no entiendes esta frase en su contexto, piensa en cuando la tierra era plana y el sol daba vueltas alrededor de ella...

CAFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario